¿Qué es? ¿Cómo diagnosticar? y ¿Qué hacer? - Sencibilidad Gluten No Celiaca
Share
Hola,
¡Bienvenido a esta edición de los 4 pilares de la salud!
Como lo prometimos, seguiremos abordando el tema del Gluten, en especial la Sensibilidad al Gluten No Celíaca. Una condición cada vez más frecuente que, aunque no alcanza a presentar los desafíos, síntomas y retos de la celiaquía, sí produce una alta sensibilidad que afecta tu calidad de vida.
Así que en esta edición vas a aprender sobre:
Qué es la Sensibilidad al Gluten No Celíaca y cuáles son sus síntomas
Cómo diagnosticar esta Sensibilidad
Qué hacer en caso de ser sensible y de no serlo
Empecemos…
Sensibilidad al Gluten No Celíaca NCGS
Bueno, empecemos por este término que, a primera vista, parece complejo.
La primera parte nos habla de una sensibilidad al gluten, es decir que nuestro cuerpo produce un tipo de alergia frente al gluten.
Esta alergia no la vamos a percibir inmediatamente. Al contrario, los síntomas pueden aparecer en una ventana de 3 horas hasta 72 horas luego de consumir el gluten, y pueden ser variados.
Dentro de los síntoma más frecuentes, encontramos:
Problemas gastrointestinales
Migrañas
Problemas en la piel
Dolores articulares y musculares
Sobrepeso
Si quieres una lista de los síntomas asociados a la Sensibilidad Alimentaria, haz click aquí:
Por otro lado, la segunda parte del término se refiere a que esta sensibilidad no alcanza a ser diagnosticada o identificada como Celiaquía, una condición autoinmune que abordamos a profundidad en la newsletter anterior.
Si lo quieres revisar, aquí esta el link
En el día a día, esta condición puede pasar desapercibida para muchos. Solo a través de diagnósticos muy específicos se puede identificar.
Esto es porque no solo los síntomas aparecen 3 horas después de comer, sino que también pueden ser tan leves que ni los sientes. El problema es que a largo plazo sí generan una sintomatología recurrente y, si no solucionas la raíz del problema, los síntomas continuarán así tomes varios medicamentos.
¿Cómo diagnosticar la NCGS?
Aunque hoy en día hay pruebas precisas que te ayudan a identificar con certeza si eres o no sensible al gluten, algunas no son fáciles de encontrar, otras son muy costosas y otras muy económicas, lo que pone en duda la veracidad de los resultados.
Nosotros, en Eurolife, hemos manejado desde el 2016 la prueba de ImuPro. Un increíble diagnóstico de Sensibilidad Alimentaria capaz de identificar niveles elevados de gluten sin llegar a la celiaquía (también ha logrado identificar algunos casos de celiaquía).
Este diagnóstico, desarrollado en Alemania, cumple con los más altos estándares de calidad internacional para entregarte un diagnóstico real y, de ser necesario, te recomendará otro tipo de diagnósticos para descartar casos de celiaquía o profundizar en el análisis.
Pacientes que han eliminado el gluten gracias al test de ImuPro junto a otros alimentos han experimentado una mejora significativa en síntomas desde migraña, problemas gastrointestinales, dolores articulares y lesiones de psoriasis o problemas en la piel.
Pero espera, y si yo no quiero hacerme el test de ImuPro, ¿puedo hacer algo para saber si el gluten me hace daño o no?
¡Así es!
El Secreto de ImuPro
Aunque el diagnóstico de ImuPro es una herramienta muy útil, si no se utiliza, no tendrá ningún efecto.
Piensa en ImuPro como un martillo: lo puedes usar para construir una casa gigante o dejarlo guardado en una caja… El martillo solo será útil en las manos adecuadas y tomando acción.
Aquí viene el secreto:
¿Quieres saber cómo mantener una dieta balanceada? ¿Evitar intoxicaciones? ¿Evitar el desarrollo de alergias retardadas IgG?
Esto te interesará…
¡Una dieta de rotación!
ImuPro te ayuda a identificar con precisión si presentas una posible sensibilidad a una serie de alimentos.
El siguiente paso, y el más importante, es eliminarlos de tu dieta de forma temporal.
Idealmente, deberás eliminarlos de 5 a 8 semanas (2 meses).
En este tiempo, ImuPro también te recomienda seguir una dieta de rotación.
No es una dieta en sí, pues no tendrás que restringirte, pesar la comida, contar calorías, etc. NADA DE ESO.
¿Qué quiere decir esto?
Si hoy, día 1, consumes carne, el día 2 consume pescado; el día 3, pollo; y el día 4, pavo. Esta simple dieta de rotación tiene múltiples beneficios.
Evitarás intoxicación por mercurio o metales pesados.
Garantizara variedad suficiente de alimentos, es decir, una excelente nutrición.
Evitarás el desarrollo de futuras alergias IgG.
En este periodo de tiempo, tu cuerpo se recuperará de la constante reacción frente a estos alimentos y, muy posiblemente, te ayudará a mejorar alguno o varios síntomas.
El siguiente paso que recomienda ImuPro es probar cada uno de los alimentos eliminados por un día y esperar otros tres para identificar qué síntomas aparecen.
Esta es la clave para entender qué alimento te produce qué síntoma con precisión, y ya dependerá de ti decidir si consumirlo y enfrentar el síntoma, o evitarlo por un tiempo más prolongado (un año usualmente).
¿Estás listo para enfrentar el Gluten?
Ya sabes diferenciar las alergias inmediatas, o IgE, de las sensibilidades IgG. También sabes sobre la celiaquía y cómo diagnosticarla.
Si tienes síntomas como:
Problemas gastrointestinales crónicos
Problemas en la piel
Migrañas, etc.
Intenta eliminar el Gluten de tu dieta.
Y si quieres ser más atractivo, hacer un abordaje de un número de alimentos mayor y saber si el gluten está entre ellos: ¡hazte una prueba de ImuPro!
Ustedes, los miembros de este Newsletter, son como nuestra familia, así que les obsequiamos un código de descuento del 15%.
Simplemente ingresa el código GLUTENFREE y lo recibirás.
¿No sabes si la prueba de ImuPro es para ti?
Agenda una cita con nosotros para despejar dudas, responder a todas tus inquietudes y asegurar que este siguiente paso sea el adecuado para ti y tu salud.
Finalmente, no olvides seguir una dieta de rotación. A largo plazo, será tu mejor aliada.
Hasta la próxima semana,
Un saludo Carlos